VERDADES Y MENTIRAS
La rotura de la bolsa es señal de parto inminente
FALSO
Si estas cumplida, lo normal es que al cabo de algunas horas de romper aguas (unas 8-10 como mucho) empiecen las contracciones de parto. Y si no es asi, pasado ese tiempo el obstetra te las inducirá para evitar el riesgo de infecciones. Lo que no es verdad es que el parto sea inminente. Al revés: normalmente los partos que empiezan con rotura de la bolsa sin contracciones previas (alrededor de un 15% de los casos) van más lentos que los que lo hacen con contracciones. Creer que al romper aguas hay que salir corriendo hacia el hospital porque el bebé ya llega es falso. Si estás poco dilatada, por mucho que hayas roto aguas no se va a acelerar nada. Hay que ir, pero sin prisas. Eso sí, hay que ir con urgencia si el liquido tiene un color verdoso o marrón o mal olor, explica Sofia Fournier.
Las contracciones de parto son inconfundibles
VERDAD A MEDIAS
A lo largo de la gestación seguramente ya has experimentado las llamadas contracciones de Braxton Hicks (cuya función es irte preparando para el nacimiento del bebé) y ahora que estás llegando al término del embarazo, te preguntas: ¿sabré reconocer el inicio del parto? No siempre es fácil para una primeriza, porque los nervios juegan malas pasadas. Sin embargo, hay una forma de distinguir las contracciones de parto: su frecuencia. Al contrario de las de Braxton Hicks, estas tienen un patrón definido en cuanto a frecuencia y no cesan con el reposo. Si te vienen contracciones cada 10-15 minutos durante una hora y media o dos horas seguidas, estás en la etapa activa de dilatación. Es el momento de ir al hospital para el parto, pero tranquila, porque aún te faltan unas horas.
Si esperas demasiado puedes parir camino del hospital
VERDAD A MEDIAS
“En un primer embarazo eso es prácticamente imposible. Olvídate de las películas en las que la mamá coge un taxi desesperada hacia el hospital”, dice la doctora. Un primer parto dura de media 12 horas, así que si te pasas las dos primeras decidiendo si ha llegado el momento, no ocurre nada. En un segundo embarazo la dilatación sí es más rápida, pero como tú ya sabes de qué va, en cuanto identifiques las contracciones de parto no esperes más de una hora para ir al hospital.
El segundo parto suele ser más corto y fácil que el primero
VERDAD
Tu cuerpo ya está acostumbrado a dilatar y los periodos son más cortos. Así, el periodo de dilatación de una mamá primeriza requiere, de media, entre 8 y 12 horas, mientras en una multípara se acorta a 4-6. El expulsivo también es distinto: dos horas de media en el primer caso y la mitad en el segundo. “Según mi experiencia, el primer embarazo se suele llevar muy bien y el parto se hace cuesta arriba; en cambio, la segunda gestación es más pesada, pero con un parto más fácil”.
Link de información:
Verdades y mentiras sobre el parto | Crecer feliz | Dexeus Mujer
Comentarios
Publicar un comentario